Mesa redonda cierre de la D week, Cities and design

El pasado 30 de noviembre, Bilbao Ekintza junto con BiDC organizaron la ultima jornada de la D-week, Cities and Design. En la que participaron los siguientes ponentes:

Karl Stocker. Diseño Social

Mientras que la brillante estética de los bienes de consumo nos impulsa a crear “imágenes del yo” modernas, existe otro lado del diseño contemporáneo más allá de la necesidad
de consumir. Se trata de aquel que se centra en la relevancia social en el diseño de objetos culturales. El Diseño Social ha ganado más popularidad en tiempos de agitación social.
En esta conferencia Karl Stocker presenta los proyectos de diseño internacional que han logrado recientemente un efecto estabilizador y equilibrador en el contexto de un nuevo
orden de diseño.

Fabrizio Alessio. Proyecto Toowheels
En su presentación nos hablará del Proyecto Toowheels, consistente en el rediseño de una silla de ruedas deportiva para que pueda ser fácil y económicamente producida mediante técnicas de fabricación digital. El proyecto fue considerado uno de los 30 mejores en el Premio Global 2014 y Selección ADI Design Index 2014.

Ane AbarrategiProyecto Elkartoki

Su presentación girará en torno al proyecto Elkartoki, programa experimental que se desarrolla en los patios escolares con el fin de imaginar intervenciones que los transformen, teniendo como eje del proyecto a las personas que forman la comunidad escolar.

Eberhard Schrempf. Iniciativas Creativas en la Ciudad de Graz

KooperaProyecto Upcycling

El proyecto Koopera Upcycling es una línea de producto que nace con la intención recuperar los artículos que la sociedad descarta para darles una nueva utilidad. Con ese fin someten a los objetos que han llegado al fin de su vida útil a diversos procesos de transformación hasta convertirlos en nuevos productos funcionales. El rediseño es realizado por personas de Talleres Inserción Socio-Laboral de Cáritas, generando así recursos para la gente en riesgo de exclusión.

Alessandro SquatritoIniciativa Casa Jasmina

Su exposición se centrará en los diferentes proyectos que ha liderado y, en concreto los que está desarrollando para Arduino, entre ellos “La casa conectada con tecnologías de código abierto” o cómo este tipo de tecnologías pueden integrarse en el diseño de mobiliario de hogar.

Posteriormente se relaizó una mesa redonda que fue moderada por Irati Burgués de B-studio

dweek